Buscar este blog

sábado, 14 de mayo de 2016

Liberando documentos-Formatos libres.



¿Qué es la interoperabilidad? 

La interoperabilidad es la capacidad que poseen varios sistemas heterogéneos de intercambiar información e interpretarla de la misma manera. Programas de distintas empresas que pueden compartir los mismos formatos de documentos digitales y permiten visualizar documentos de un formato propietario con el programa de otra empresa y convertirlos a nuevos formatos propietarios


¿Qué es la compatibilidad entre formatos y software? 

Un formato es lo que permite a una aplicación interpretar los datos crudos en un archivo. En otras palabras, un formato es un modo de representación de estos datos. Para trabajar con un archivo, la mayoría de las veces necesitaras alguna aplicación (software) que te permita leer, editar y guardar los datos contenidos en este archivo. Dependiendo si es un formato abierto o de propietario la compatibilidad con determinado software será diferente cuando intercambias un archivo en un formato propietario es "Usa software x o no podrás leer este archivo". Esto significa hacer la interoperabilidad, la accesibilidad y la perpetuidad de tus datos "rehenes" de la política contingente de una compañía de software. En el caso de un formato abierto, la compatibilidad se dará de otras formas, aseguran accesibilidad, interoperabilidad y eternidad de los datos.


¿Qué significa que un formato tenga "compatibilidad retroactiva"? 

Los formatos abiertos al poseer la compatibilidad "built-in" habilitan que cualquier organización y/o usuario, pueda utilizar sus contenidos en sus productos y servicios sin pedir permiso, así como también, generar aportes que enriquezcan dicho contenido y puedan servir de ayuda a otros usuarios que lo utilicen generando así dicha retroalimentación.

Esos archivos digitales, en sus versiones editables, ¿pueden ser todavía hoy abiertos? 

Si, podría ser posible dependiendo del software utilizado,
10 años atrás, tomando el Paint como ejemplo, no sería posible. 

¿Qué tenemos que tener en cuenta cuando elegimos un formato específico para guardar nuestros datos (además de que sea el más adecuado técnicamente para resguardar esos datos)? 

Dependiendo de la utilidad que le demos a lo que estamos guardando, la elección del formato va a variar teniendo en cuenta si tenemos pensado volver a modifícalo, abrirlo para visualizarlo o leerlo correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario